Aprendizaje invertido, una nueva forma de enseñar

001Con la llegada de la generación milenio, ha sido necesario ir adaptando los métodos de aprendizaje, para convertirlos en amigables a la tecnología y al perfil de los nuevos estudiantes.

Actualmente en México la profesora Reyna Martínez, lleva 2 años instaurando un nuevo modelo de aprendizaje en sus cursos llamado “Aprendizaje invertido” o flipped learning. El objetivo principal es entregarle responsabilidad al alumno respecto a su aprendizaje.

Un día normal con el modelo inicia con la pregunta ¿Qué quiero hacer yo ? en donde cada alumno decide su camino, avanzar con la materia, ejercitar, o repasar el contenido. Es necesario tomar en cuenta de que todo el material del curso es subido a la plataforma Schoology incluso antes de que empiece, y así se le permite al estudiante conocer todos los contenidos,y ejercitación.

A pesar de que el alumno tenga toda la información del curso, es esencial la presencia del profesor ya que acude ante cualquier duda, refuerza materias pasadas, e incluso puede direccionar a aquella persona que se adelante en el contenido.

Uno de los beneficios es que el profesor ahorra tiempo y puede dedicarlo a construir aprendizajes en profundidad y a aumentar el dinamismo de la clase.