Formadores de profesores participan de seminario-taller basado en el aprendizaje colaborativo

Este miércoles 11 de octubre, se dio cita a la segunda sesión del primer ciclo del seminario – taller orientado a formadores de profesores, organizado por el equipo del Proyecto de Mejoramiento Institucional USA 1503.

La instancia titulada Estrategias de enseñanza para el aprendizaje colaborativo, dictado por la Doctora en Educación Educativa; Silvia Tecpan Flores, tuvo por objetivo distinguir y experimentar las características, usos y beneficios del aprendizaje colaborativo, además de otorgar pautas para su incorporación progresiva en el aula.

La sesión permitió a los profesores, discutir acerca de las principales características del aprendizaje colaborativo, así como sus alcances y limitaciones, las que experimentaron mediante el desarrollo de dos ejercicios prácticos, para finalmente compartir sus experiencias con la intención de enriquecer el modelo de aprendizaje.

Sobre la estrategia, la Dra. Tecpan señaló, “es una técnica didáctica centrada en el estudiante. Por lo tanto, lo posiciona desde un rol central donde debe hacerse cargo del aprendizaje individual y colaborativo. Además, debe velar para que el estudiante se integre a un grupo, desarrollando sinergia y propiciando la colaboración, cuya relevancia recae en el logro de todo el equipo. Mediante esta metodología, el estudiante obtiene una mayor comprensión y retención de la información, al mismo tiempo que refuerza sus habilidades de comunicación y la solución de conflictos”.