Convocatoria ponencias Seminario: El Rol de las Didácticas Específicas en la Formación de Profesores USACH

SEMINARIO

“El Rol de las Didácticas Específicas en la Formación de Profesores USACH”

13 y 14 de noviembre 2017

 

El Seminario “El Rol de las Didácticas Específicas en la Formación de Profesores” tiene como objetivo posicionar a las didácticas específicas como un eje central en la formación de profesores, destacando sus principales desafíos frente al ejercicio profesional en diversos contextos escolares.

La iniciativa surge en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) USA 1503: “Plan de fortalecimiento de la formación inicial y continua de los profesores egresados de la Universidad de Santiago de Chile: una propuesta para la calidad y la equidad, en el marco de las necesidades de la educación chilena”.

El Seminario reunirá a estudiantes, egresados y académicos de la Universidad de Santiago de Chile para reconocer las fortalezas y límites de las didácticas específicas en el quehacer de los profesores en los diversos contextos de prácticas educativas. Además, el evento se convierte en un espacio privilegiado para socializar diseños, experiencias e investigaciones didácticas de profesores, egresados y estudiantes de la USACH, que promueven los aprendizajes del estudiantado.

Entre las actividades programadas para este Seminario se destacan dos conferencias internacionales y una mesa redonda de discusión sobre el rol de las didácticas específicas en la formación de profesores. Además, se contará con la presentación de póster, ponencias orales de investigación y experiencias didácticas en el aula.

La inscripción de ponentes y asistentes es gratuita, ya que todos los costos del Seminario son subsidiados por la Universidad de Santiago a través del Plan de Mejoramiento Institucional USA 1503.

Estamos contando con su participación y divulgación del Seminario.

Envío de Trabajos

Los trabajos deberán ser enviados por uno de los autores. Los interesados en participar como expositores deben enviar un resumen de su presentación de máximo 600 palabras, a partir del 19 de octubre de 2017 hasta el 31 de octubre, a través del formulario electrónico dispuesto para ello (Clic aquí para acceder al formulario). Para el Seminario se han definido las siguientes modalidades de participación:

Póster: comunicaciones sobre propuestas didácticas, que pueden ser: diseño de secuencias de aprendizajes o unidades didácticas y proyectos de investigación no implementados (tesis, seminario de título, memoria de grado o similar). Se presentarán en formato impreso (90 cm x 120 cm, orientación vertical) y de manera simultánea. La organización del Seminario se encargará de contar con un formato e imprimir los pósteres que sean enviados en los tiempos que se indicarán para ello.

Experiencias en el aula: presentaciones individuales sobre la implementación de propuestas didácticas en las aulas de clase. Esta modalidad no tiene la estructura de una investigación, sino que rescata las experiencias que han tenido en el aula los egresados, los estudiantes (durante sus prácticas) y los académicos, tanto en el aula escolar, como universitaria; así como en contextos formales y no formales. Cada ponente contará con 10 minutos para comunicar su iniciativa, resultados y principales aportes a la didáctica específica.

Investigaciones: presentaciones individuales o en co-autoría, de investigaciones en las líneas de las didácticas específicas, que han sido implementadas y cuentan con resultados; esto incluye las tesis, seminario de título, memoria de grado o similar que estén finalizadas o con resultados preliminares. Cada ponente contará con 15 minutos para comunicar la investigación y destacar los principales aportes a la didáctica específica.

El proceso de selección de las propuestas se realizará en total anonimato del autor (evaluación a ciegas). El plazo para el envío de resúmenes vence el 31 de octubre de 2017. La información sobre la aceptación de las propuestas se enviará desde el 03 de noviembre de 2017, mediante correo electrónico.

Programa

13 de noviembre

Lugar: Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ex CENI)

Universidad de Santiago de Chile

Horario Actividades
9:00 – 9:30 Inscripción
9:30 – 10:00 Inauguración
10:00 – 11:00 Conferencia internacional.

María Gabriela Lorenzo.

Universidad de Buenos Aires, Argentina11:00 – 13:00Presentaciones de propuestas didácticas en formato Póster.

Café15:00 – 16:30Investigaciones en didácticas específicas.16:30 – 17:00Café17:00 – 18:00Experiencias didácticas en el aula.

 

14 de noviembre

Horario Actividades
9:00 – 10:00 Conferencia Internacional.

Wayne Ross.

University of British Columbia, Canadá10:00 – 10:30Café10:30 – 12:00Mesa redonda de discusión: El rol de las didácticas específicas en la formación de profesores.12:00 – 13:00Ceremonia Clausura13:00 – 14:00Cóctel de despedida

Información de Contacto

Si requiere más información, puede escribir sus consultas al correo electrónico fid.usach@usach.cl, o a través de www.soyprofesorusach.usach.cl

 seminario